miércoles, 23 de abril de 2014

El Lugar

  El parque de diversiones:

  Para esta segunda ronda de imágenes intenté cambiar mi punto de vista, para no caer en lo obvio del niño en la plaza, ya que sería aburrido una película sólo sobre una plaza. Intenté entonces ponerme en el lugar de un observador externo, de alguien que está espiando estos juegos y que no los ve como juegos realmente. Podría ser un violador pedófilo, un detective privado que espía a la mujer de su cliente con su amante, un agente del FBI escondiéndose de sus enemigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial...
  Para lograr este efecto use un lente teleobjetivo con una distancia focal que va desde los 80 mm a los 200mm. Alteré la saturación de los colores hasta casi el blanco y negro y agregué un poco de ruido a la imágen, ya que siento que es así como vería esta persona, todo a medias, escondido, a través de unos binoculares, tal vez...







Teórica 3:

Sobre el Aleph, la vista del Punto, y la primer Gran Derrota de Dios.

  En esta teórica comenzamos hablando del encuadre, de sus diferentes acepciones. Por un lado, el encuadre es una decisión, de qué quedará en el cuadro, tiene que ver con un método de razonamiento. Por otro lado, puede tratarse de un punto de vista sobre un tema, el lado desde el que alguien ve o entiende ese tema, podría ser el encuadre que le da al mismo. Por eso también, se puede decir que, según cómo encuadre cada persona con su cámara cada situación, está transmitiendo su punto de vista a través de lo que elige dejar en cuadro. Llegamos a la conclusión, entonces, que el encuadre es la única instancia creativa dentro de la actividad de tomar fotografías, ya que, hoy en día, cualquier puede, con la tecnología actual, sacar una foto de calidad, ya sea con una cámara o incluso con un celular; pero el encuadre conlleva una decisión individual, es algo irreproducible, que una máquina no puede resolver. 
  Vimos, también, que encuadrar es elegir una parte del Todo, y que, por lo visto en la primera teórica, sobre el idioma hebreo (que si a la palabra "verdad" le sacamos su última letra, que es aleph, esa palabra se convierte en "mentira"), concluimos que encuadrar es mentir, porque estamos mostrando sólo una parte de la realidad. Por otro lado, cuando sacamos una foto, no nos queda otra que encuadrar, por lo que no nos queda otra que mentir. 
  Hablamos, entonces de la fotografía, de cómo ésta habla del pasado, da la sensación de algo que ya pasó y que remite a una idea de muerte. La fotografía detiene el momento, permite que se observe bien. 
  Vimos entonces la foto de Alfred Stieglitz "Bajo el puente". Esta fotografía habla de las inmigraciones europeas y de las diferencias de clases: por un lado, está situada en la Primera Guerra Mundial, y muestra un barco de inmigrantes; esta palabra, inmigración, ya es asociada a algo malo, o al menos triste, ya que se trata de dejar el hogar, del desarraigo de la tierra y de la idea de que uno deja algo malo para ir a algo mejor, pero eso malo que deja atrás alguna vez fue su hogar. Pero lo que hace el fotógrafo es, además, mostrar cómo las diferencias de clases en la sociedad se mantienen incluso en tiempos terribles y de desesperanza como son las guerras.
  Después hablamos de la fotografía de Lewis Hine "Girl worker", donde vemos a una niña trabajando en una fábrica textil en Inglaterra en la época de la Revolución Industrial, época en la cual muchos fotógrafos se dedicaron a denunciar el trabajo infantil en las fábricas y Hine fue uno de ellos, poniéndose siempre a la altura de los chicos, como se ve en esta foto, que la altura de la cámara coincide con la mirada de la niña. Se ve también que las líneas de la máquina conducen todas a la niña, haciéndola el centro de atención, pero que también siguen hacia al fondo, donde se encuentra una mujer de unos treinta, cuarenta años, totalmente desenfocada, aludiendo al destino inevitable de esta pobre chica, que no puede gozar de una educación porque tiene que pasar su infancia trabajando, así que no le queda otro remedio que seguir trabajando hasta el fin de sus días en esa fábrica, que es lo único que sabe hacer.
  Vimos también la foto de Paul Strand "Blind Woman", donde se ve claramente el tema del encuadre. Él podría haber encuadrado sólo la cara de la mujer o hasta la chapa, pero decidió mostrar los tres elementos: su cara, la chapa que le dio el gobierno y el cartel que dice que es ciega. De esta manera nos está diciendo que esta mujer es triplemente ciega; ciega porque no ve, ciega porque el gobierno dice que es ciega y ciega porque el que escribió el cartel que cuelga de su cuello dice que es ciega. Paul Strand se corre de la idea de belleza en la fotografía para encontrar el Punto y explotarlo al máximo, transmitir el mensaje que quiere dar de la manera más absoluta posible.
  Otro ejemplo de como el encuadre transmite un punto de vista son estas fotos tomadas durante la guerra de vietnam, la primera muestra una brutal ejecución (que mas que ejecución es un asesinato, a plena luz del día en el medio de la calle), pero la segunda muestra, además de todo eso, un hombre caminando por la calle como si todo eso fuera normal, evidenciando la cotideaneidad  de la violencia en este país, algo mucho más fuerte que el hecho del asesinato en sí. Así vemos como, un sólo elemento más en la imagen le cambia el sentido casi por completo.
  Por último, hablamos del holocausto de Alemania, viendo como tres fotógrafos (Henryk Ross, Mendel Grossman y Elie Wiesel) transmiten tres puntos de vista muy alejados entre sí de un mismo geto en la Alemania nazi. El último era un simple contador, fotógrafo amateur, que fue asignado para la administración del geto de Lodz, el cual era muy productivo y por eso fue el que más tiempo sobrevivió; este hombre se dedicó a mostrar en sus imágenes, gente trabajando, niños en la escuela, tratando de relatar cómo todo estaba en orden y el gueto funcionaba con la presición de un reloj. Por otro lago, Grossman, que era el fotógrafo social del gueto, comenzó a fotografiar el sufrimiento de la gente, como se morían de hambre y de tristeza, todo desde un ángulo poético. Por último, su ayudante, Ross, continuó con la fotografía socia y retrató al gueto desde su lado "alegre"; niños jugando, celebraciones familiares; aunque después de muchos años se conocieron fotos terribles que él había escondido, lo cierto es que expuso un punto de vista diferente al de los otros dos.

  Como reflexión final creo que me quedo con esta idea de "mentira" de la fotografía así también como del cine. A través de la cámara nosotros podemos esta fotografiando la realidad pero lo cierto es que siempre vamos a estar haciéndolo desde la subjetividad, contando así nuestra realidad, nuestra verdad, y de esta manera mentimos al decir que eso es la realidad absoluta. No hay manera de sacar una foto que sea objetiva, el sólo hecho de intentar hacer una fotografía objetiva ya expresa una opinión, un punto de vista.

Teórica 2

Sobre el Lugar, el No Lugar y la Tortuga que sostiene la Tierra.

En esta teórica se habló de los diferentes lugares a fotografiar, de darles sentido; es decir, encontrar eso que diferencia al lugar de todos los demás. Esa cualidad tiene una carga, que puede ser simbólica, histórica, ideológica, etc... Se trata de encontrar qué hay para contar de ese lugar, qué es lo que lo hace interesante. 
Hablamos de la fotografía de stock, que se maneja con un standar de belleza determinado por los colores vibrantes, los encuadres armoniosos, que dan idea de calma. Imágenes que se encuentran en catálogos de turismo, en calendarios, etc...


Entonces empezamos a ver a diferentes fotógrafos que intentaron ver ciertos lugares desde perspectivas diferentes:
  Ansel Adams: era un fotógrafo estadounidense de siglo XX, perteneciente a un grupo llamado F:64 por el numero de diafragma, ya que cuanto más cerrado esté el diafragma, más grande será la profundidad de campo. Ésto es porque este grupo consideraba que todo en el paisaje importaba, por lo que todo debía estar en foco. Compartían sus ideales Edward Weston e Imogen Cunningham entre otros. 


Richard Misrach: se maneja con una estética de postal, situando el horizonte en el medio de la imagen.Decide fotografiar campos de prueba de bombas atómica en EE.UU. mucho tiempo después. 
Josef Sudek: fotógrafo de Praga, intentaba fotografiar los paisajes del interior al exterior, sus paisajes son intimistas, tienen una mirada singular. Su herramienta de trabajo era una cámara de cuadro muy grande, con lo que las fotos tenían una gran calidad.




Atget: fotógrafo francés, retrataba las vidrieras y partes de París que él creía que se iban a perder con el tiempo, con la modernidad. Quería congelar lo que iba a desaparecer.

Berenice Abbott: ella intenta mostrar el ruido visual de la ciudad, retratando los avisos y las vidrieras de Nueva York.


Bernd e Hilla Becher:  esta pareja de fotógrafos alemanes intentaron encontrar el arquetipo de modernidad y para eso fotografiaron a todas las fábricas que pudieron de una manera "objetiva" (pongo esta palabra entre comillas porque no es posible ser objetivo en la fotografía), a este movimiento se lo llama Nueva Topografía. Intentan con esto decir de alguna manera, que estas estructuras son absurdas y plantean la pregunta ¿Quién construiría algo así y para qué?
 Vimos también a Sanders, un fotógrafo que intentó encontrar al estereotipo humano así que decidió fotografiar a todas las personas que pudiera (hizo mas de 40.000 retratos) dela manera más objetiva posible.

Por último, hablamos de artistas que utilizaron otros soportes para conseguir sus imágenes. 
Abelardo Morell: Utilizaba habitaciones de hotel como cámaras oscuras y fotografiaba lo que veía.

Vera Lutter: utilizaba containers como cámara oscura, pero en vez de fotografiar el resultado, empepelaba las paredes con papel fotosensible y así capturaba las imágenes. 

Hiroshi Sugimoto: Fotografiaba cines sólo con las luz de las películas y, con el tiempo, fue calculando, dependiendo de la película, cuánto tiempo de exposición necesitaba. 

miércoles, 9 de abril de 2014

Fotos que representan a la facultad
Segunda salida


Las cintas en el piso, y esos dibujos rectangulares son testigos de la actividad que se da en la Facultad.Así como los dibujos en los pizarrones...
... y las maquetas escondidas en los cubos del techo.

Fotos que no representan a la Facultad:


Esta imagen podría tratarse de cualquier vidriera de una casa de instrumentos de computación...

  Fotos que representen a la facultad.
  Sacadas en clase el 7/4







  TP 1: Lugar-1er relevamiento


    Mi lugar es "El Parque de Diversiones". Yo elegí juegos de plaza, ya que me parece que entran en la categoría de parque de diversiones. En la clase del 7/4 vimos que al momento de sacar nuestras fotos debemos ir con una mirada menos superficial (mirada de turista), debemos tratar de ver con un poco más de profundidad, de tener un punto de vista, tomar un partido de diseño para que nuestras fotos tengan personalidad y digan lo que queremos decir. Es muy importante, también, qué es lo que mostramos en la foto, a veces dice más lo que no se muestra que lo que sí. También es importante pensar en qué nos produce el lugar al que estamos fotografiando, qué opino del mismo. Por último, al no poder fotografiar gente, lo que debemos hacer es mostrar a las personas en el lugar, es decir, qué tipo de gente habita estos lugares, y que se las vea reflejadas de alguna manera.
    Cuando pienso en los juegos de plaza y en el tipo de gente que los consume, lo primero que se me viene a la cabeza son chicos. Pienso entonces en qué siente un chico cuando está en un juego de plaza y veo un mundo totalmente diferente al que ven los adultos. Para un chico estas estructuras pueden convertirse en fortalezas en el medio de la montaña, castillos gigantes, barcos que surcan los océanos. La imaginación de un chico no tiene límites, y es eso lo que me gustaría representaren mis imágenes.




  Sobre la expulsión del Paraíso, la traición del ojo y lo que mantiene a las estrellas separadas.

       En la primera clase teórica trabajamos, primero, el concepto de imagen. De lo visto llegamos a la conclusión de que una imagen puede verse o no verse (una imagen literaria, por ejemplo, que es la que intenta evocar el escritor al describir algo o a alguien o alguna situación, no la vemos frente a nosotros, pero sí podemos reconstruirla en nuestra cabeza, lo cual es igual de válido); de ésto coincidimos en que una imagen depende de la percepción, cualquier cosa que pueda ser percibida con los sentidos termina de alguna manera u otra generando una imagen. También hablamos de la fotografía, la cual representa a la realidad y necesita de la misma para hacerlo, ya que necesitamos frente a nosotros lo que queremos fotografiar, de esta manera pasamos de los táctil a lo visual (nótese que siempre hablamos de sentidos). Es por ésto que, en las primeras fotografías cuando se veía un "fantasma", todos creían que debía ser real, ya que se había fotografiado y sólo lo real es fotografiable.
       Luego hablamos de la verdad, de su importancia y de sus representaciones bíblicas (cuando Adán y Eva comen el fruto prohibido del árbol del Bien y del Mal y de la ciencia, descubren la verdad y eso los expulsa del Paraíso, el cual era una ilusión).
       Por último hablamos de qué hace a una gran fotografía. Tomando como ejemplo dos imágenes de dos grandes fotógrafos vimos que la fotografía no es sólo encuadre e iluminación, es lo que dice la imagen lo que importa. En la imagen de Robert Frank, "The americans" es importante cómo se reconoce la época en que fue sacada la foto y las características de la gente, así como en la foto de Paul Strand, enseguida uno sabe que se trata de una familia italiana. Eso hace a una gran fotografía, no sólo la belleza, que puede importar, pero más importante es el contenido dela misma y cómo ese contenido es comunicado.
   

miércoles, 2 de abril de 2014

Consigna 1




 Ésta es una imagen del fotógrafo estadounidense Steve McCurry, sacada en Rajasthan, India. En primer lugar, creo que es una muy buena imagen porque está bien marcado quién es el protagonista de la misma: el hombre de verde. El color que lo rodea es su complementario, el rojo, lo cual enmarca al sujeto. Por otra parte, se cumple la regla de los tercios en cuanto a la composición, colocando al sujeto de manera que no está completamente en el centro de la foto y su dirección le da movimiento a la imagen. Por último, algo muy importante para que una imagen sea buena, al menos en mi opinión, es que se muestre lo que el fotógrafo quiso mostrar; en esta imagen Steve McCurry quiso transmitir una celebración de la India y podemos ver que los participantes de la foto sonríen, se da un clima de fiesta y felicidad. Se ve que, a pesar de la pobreza que esta gente sufre (lo cual se puede ver en las costillas marcadas del sujeto) ellos igual encuentran maneras de festejar la vida.