miércoles, 23 de abril de 2014

Teórica 2

Sobre el Lugar, el No Lugar y la Tortuga que sostiene la Tierra.

En esta teórica se habló de los diferentes lugares a fotografiar, de darles sentido; es decir, encontrar eso que diferencia al lugar de todos los demás. Esa cualidad tiene una carga, que puede ser simbólica, histórica, ideológica, etc... Se trata de encontrar qué hay para contar de ese lugar, qué es lo que lo hace interesante. 
Hablamos de la fotografía de stock, que se maneja con un standar de belleza determinado por los colores vibrantes, los encuadres armoniosos, que dan idea de calma. Imágenes que se encuentran en catálogos de turismo, en calendarios, etc...


Entonces empezamos a ver a diferentes fotógrafos que intentaron ver ciertos lugares desde perspectivas diferentes:
  Ansel Adams: era un fotógrafo estadounidense de siglo XX, perteneciente a un grupo llamado F:64 por el numero de diafragma, ya que cuanto más cerrado esté el diafragma, más grande será la profundidad de campo. Ésto es porque este grupo consideraba que todo en el paisaje importaba, por lo que todo debía estar en foco. Compartían sus ideales Edward Weston e Imogen Cunningham entre otros. 


Richard Misrach: se maneja con una estética de postal, situando el horizonte en el medio de la imagen.Decide fotografiar campos de prueba de bombas atómica en EE.UU. mucho tiempo después. 
Josef Sudek: fotógrafo de Praga, intentaba fotografiar los paisajes del interior al exterior, sus paisajes son intimistas, tienen una mirada singular. Su herramienta de trabajo era una cámara de cuadro muy grande, con lo que las fotos tenían una gran calidad.




Atget: fotógrafo francés, retrataba las vidrieras y partes de París que él creía que se iban a perder con el tiempo, con la modernidad. Quería congelar lo que iba a desaparecer.

Berenice Abbott: ella intenta mostrar el ruido visual de la ciudad, retratando los avisos y las vidrieras de Nueva York.


Bernd e Hilla Becher:  esta pareja de fotógrafos alemanes intentaron encontrar el arquetipo de modernidad y para eso fotografiaron a todas las fábricas que pudieron de una manera "objetiva" (pongo esta palabra entre comillas porque no es posible ser objetivo en la fotografía), a este movimiento se lo llama Nueva Topografía. Intentan con esto decir de alguna manera, que estas estructuras son absurdas y plantean la pregunta ¿Quién construiría algo así y para qué?
 Vimos también a Sanders, un fotógrafo que intentó encontrar al estereotipo humano así que decidió fotografiar a todas las personas que pudiera (hizo mas de 40.000 retratos) dela manera más objetiva posible.

Por último, hablamos de artistas que utilizaron otros soportes para conseguir sus imágenes. 
Abelardo Morell: Utilizaba habitaciones de hotel como cámaras oscuras y fotografiaba lo que veía.

Vera Lutter: utilizaba containers como cámara oscura, pero en vez de fotografiar el resultado, empepelaba las paredes con papel fotosensible y así capturaba las imágenes. 

Hiroshi Sugimoto: Fotografiaba cines sólo con las luz de las películas y, con el tiempo, fue calculando, dependiendo de la película, cuánto tiempo de exposición necesitaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario