miércoles, 9 de abril de 2014


  Sobre la expulsión del Paraíso, la traición del ojo y lo que mantiene a las estrellas separadas.

       En la primera clase teórica trabajamos, primero, el concepto de imagen. De lo visto llegamos a la conclusión de que una imagen puede verse o no verse (una imagen literaria, por ejemplo, que es la que intenta evocar el escritor al describir algo o a alguien o alguna situación, no la vemos frente a nosotros, pero sí podemos reconstruirla en nuestra cabeza, lo cual es igual de válido); de ésto coincidimos en que una imagen depende de la percepción, cualquier cosa que pueda ser percibida con los sentidos termina de alguna manera u otra generando una imagen. También hablamos de la fotografía, la cual representa a la realidad y necesita de la misma para hacerlo, ya que necesitamos frente a nosotros lo que queremos fotografiar, de esta manera pasamos de los táctil a lo visual (nótese que siempre hablamos de sentidos). Es por ésto que, en las primeras fotografías cuando se veía un "fantasma", todos creían que debía ser real, ya que se había fotografiado y sólo lo real es fotografiable.
       Luego hablamos de la verdad, de su importancia y de sus representaciones bíblicas (cuando Adán y Eva comen el fruto prohibido del árbol del Bien y del Mal y de la ciencia, descubren la verdad y eso los expulsa del Paraíso, el cual era una ilusión).
       Por último hablamos de qué hace a una gran fotografía. Tomando como ejemplo dos imágenes de dos grandes fotógrafos vimos que la fotografía no es sólo encuadre e iluminación, es lo que dice la imagen lo que importa. En la imagen de Robert Frank, "The americans" es importante cómo se reconoce la época en que fue sacada la foto y las características de la gente, así como en la foto de Paul Strand, enseguida uno sabe que se trata de una familia italiana. Eso hace a una gran fotografía, no sólo la belleza, que puede importar, pero más importante es el contenido dela misma y cómo ese contenido es comunicado.
   

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